CRISTALIZACIÓN


CRISTALIZACIÓN






La cristalización es un proceso por el cual apartir de un gas, un liquido o una disolución los iones, atomos o moleculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina.
La operacion de cristalizacion es el proceso cual se separa un componenete de una solucion liquida transfiriendolo a la fase solida en forma de cristales que presipitan.
Una disolucion consentrada a altas temperaturas y se enfria, si se forma una disolucion sobre saturada, que es aquella que tiene momentaniamente mas soluto disuelto que el admisible por la disolucion a esa temperatura en condiciones de equilibrio.

CRECIMIENTO CRISTALINEO.
Monocristal de lizosima para estudio por difraccion de rayos equis.
Obtener critales grandes sean desarrolllado dos copuestos de partida en una matriz gelatinosa.

Cuanto mas lento es el proceso de cristalizacion mientras mejor suele ser suele ser el resultado con respeto a la limpiesa de los productos de partida y tanto mayor suele ser los cristales formados.
La teoria es que el crecimiento cristalino se realiza formando capas monomoleculares alrededor de germen de cristalizacion o de un cristalino inicial.
La optencion de cristales con una determinada forma y  tamaño como la determinacion de la estructura quimica mediante difraccion de rayos equis.
Es el proceso mediante el cual se obtienen solidos cristalinos apartir de sus mezclas.


CRISTALIZACION POR VIA HUMEDA.
Se prepara una solucion saturada de sierto solido que se decia cristalizar, por ejemplo la sal comun. El disolvente, el agua por ejemplo se vapora y el solido disolvuelto cristalina poco a poco.
Se prepara una solucion saturada el disolvente caliente luego de dejar enfriar se obtiene una solucion sobre saturada y pronto desaparece los cristales.

CRISTALIZACION POR VIA SECA.
Se funde el solido a alta temperatura. Luego se enfria y al salidificarce se forman cristales.
Siertos solidos se ponen en contacto con una superficie fria y sobre esta se forman los cristales.

APLICACIONES
Cristalización de sacarosa industrias azucareras
La Industria Azucarera en la actualidad pasa por un período donde debe aumentar su competitividad debido a la aparición de diferentes tecnologías orientadas a la producción de edulcorantes, muchos de ellos con propiedades atractivas para el mercado del primer mundo. Tales edulcorantes reúnen características especiales, como poseer alta potencia, resultar no calóricos, no criogénicos, prebióticos, etc, (Banguela y Hernández, 2006). El nivel de competitividad de la industria azucarera que hoy conocemos parece depender de su eficiencia y capacidad de ofrecer a la sacarosa como un edulcorante barato de propiedades nutricionales reconocidas, que puede ser materia prima para la elaboración de innumerables productos, entre los que pueden estar derivados de interés para el propio mercado de los edulcorantes. Desde esta óptica resulta imprescindible la optimización el proceso productivo de fabricación de la sacarosa, de manera de hacerlo eficiente y competitivo.
La eficiencia del proceso de fabricación de azúcar de caña esta determinado en primer lugar por la riqueza de sacarosa y estabilidad luego del corte de las variedades de caña usadas en la agroindustria y por el grado de deterioro de la materia prima, en segundo lugar por las posibilidades prácticas de extraer la sacarosa presente en los jugos. En esta dirección se hace necesario no solo contar con buenos equipamientos en la fábrica y una alta maestría en los operarios, sino además, con una materia prima que posea altos contenidos de sacarosa con bajos contenidos de las diferentes impurezas que afectan el proceso cristalización de la sacarosa, como son en especial los Azúcares -de bajo peso molecular- que Impurifican a la Sacarosa en los jugos (AIS), (Ramos y col., 2002) y polisacáridos, como las dextranas y el almidón.
Como resultado de la mecanización se tiene en la actualidad una Agro-Industria más productiva, pero menos eficiente. Hoy se pierde, por deterioro, o auto degradación de la caña y sus jugos un alto porcentaje de la sacarosa originalmente presente, (Ramos y col., 2006). Se tiene evidencia de que un factor determinante en la calidad de las variedades de caña para la fabricación de azúcar es su estabilidad después del corte, observándose que determinado porciento de ellas transforman con rapidez la sacarosa presente en sus jugos en AIS, los que resultan particularmente dañinos para el proceso de cristalización de la sacarosa y para la producción de azúcares comerciales con los niveles de calidad requeridos, (Ramos y col., 2006).
El Instituto Cubano de Investigaciones Azucareras, ICINAZ, dedicado al desarrollo de la industria azucarera, durante años asume la tarea de introducir nuevas tecnologías a través de la transferencia tecnológica, la innovación y el desarrollo de tecnologías que permitan elevar la eficiencia de la industrial, por lo que hace particula enfasis en el tema de la conservación de la calidad de la caña y de sus jugos luego del corte y durante el proceso de molida. Como resultado, se han evaluado numerosas tecnologías y finalmente desarrollado una basada en el uso de inhibidores de las enzimas IFOPOL, la que permite mejorar y proteger la calidad de la caña.
Paradójicamente, la profundización en el conocimiento de los mecanismos enzimáticos de la caña que están involucrados en la transformación de la sacarosa en diversos azúcares, AIS, en principio dañinos al proceso de fabricación de azúcar, ha revelado la capacidad de la caña para la síntesis de oligosacáridos con propiedades prebiótica y ha motivado tanto la innovación en la tecnología de obtención de los inhibidores de las enzimas IFOPOL, de manera de controlar específicamente la aparición de cada uno de ellos, como el estudio de las posibilidades prácticas de producción comercial a partir de la caña de esos oligosacáridos con propiedades prebióticas.

OBTENCION DE LA ARPIRINA
Básicamente, se trata ácido salicílico (el compuesto aromático que aparece en el dibujo) con anhídrido etanoico (el compuesto alifático) en un medio ácido (ácido sulfúrico, normalmente), donde los protones actúan de catalizador de la reacción.
Ambos reactivos se calientan al baño María durante un tiempo conveniente. Finalmente se deja enfriar, observándose la cristalización del producto (ácido acetilsalicílico), que es en realidad un éster
WINTERIZACIÓN
La winterización se emplea para obtener un aceite de mayor nitidez, que no presente
turbios (debido a la suspensión de un precipitado fino) durante el almacenamiento.
Consiste en separar del aceite las sustancias con punto de fusión elevado (estearinas,
glicéridos muy saturados, ceras y esteroles) que provocarían turbidez y precipitaciones en
el aceite al encontrarse este a baja temperatura.
Generalmente se realiza por enfriamiento rápido del aceite con agua fría o equipos
frigoríficos, con lo que se consigue la cristalización de los compuestos que queremos
eliminar.
Estos sólidos (las “estearinas”) se separan de las “oleínas” por filtración o centrifugación.
Típicamente, se somete al aceite a un enfriamiento rápido hasta 5ºC y se mantiene
durante 24 horas
ETAPAS
-Nucleación: formación de los primeros iones a partir de los iones o moléculas que se encuentran en el seno de la disolución. Puede ser que estos primeros cristales que se forman, se destruyan debido a un proceso inverso a la nucleación. Dentro de la nucleación podemos distinguir entre Nucleación primaria y nucleación secundaria.
Primaria: es aquella en la que el origen de la nueva fase sólida no está condicionada ni influida por la presencia de la fase sólida que se origina.
Secundaria: la nucleación secundaria designa aquel proceso de formación de cristales de la nueva fase que está condicionado por la presencia de partículas de la misma fase en el sistema sobresaturado y por cuya causa ocurre.
-Crecimiento:etapa del proceso de solidificación donde los átomos del líquido se unen al sólido formando las grandes estructuras cristalinas.
Tipos de Cristalización
Enfriamiento de una disolución en la que la solubilidad de ese componente aumente con la temperatura (éste es el caso más general) o calentamiento de una disolución donde la solubilidad del componente disminuya al aumentar la temperatura. Presenta la desventaja que en sistemas muy solubles permanece aún mucho soluto en el disolvente. El enfriamiento puede realizarse indirectamente por convección natural, encamisados, tubos intercambiadores de calor,etc. El empleo de métodos de enfriamiento por contacto directo evita los problemas de incrustaciones en las superficies de transferencia de calor. El enfriante puede ser un sólido, un líquido o un gas y el calor es extraído por transferencia de calor sensible o calor latente.
Evaporación de disolvente. Cuando la solubilidad de un soluto en el disolvente no varía apreciablemente con la temperatura se puede conseguir la sobresaturación eliminando disolvente.
Cristalización a vacío. Se realiza un enfriamiento flash debido a una evaporación adiabática del disolvente, la sobresaturación se obtiene por evaporación y enfriamiento simultáneos de la corriente de alimentación cuando ésta entre en el cristalizador debido a la baja presión existente en el interior del mismo.
Precipitación por mezcla directa o reacción química. Precipita un producto sólido como resultado de la reacción química entre gases y/o líquidos. La precipitación sucede debido a que las fases gaseosas o líquidas se sobresaturan respecto al componente sólido. Esta precipitación puede transformarse en un proceso de cristalización realizando un control cuidadoso del grado de sobresaturación. La elección del método de mezcla de los reactivos es muy importante y resulta clave evitar zonas de excesiva sobresaturación. La secuencia de mezcla de los reactivos puede ser de importancia crítica.
Drowning-out. Una disolución puede sobresaturarse, respecto a un soluto dado, añadiendo una sustancia que reduzca la solubilidad del soluto en el disolvente. La sustancia añadida, que puede ser líquido, sólido o gas se suele denominar precipitante.

IMPORTANCIA DE LA CRISTALIZACIÓN ÚLTIMOS AVANCES 
Dado que en muchos casos, el producto que sale a la venta de una planta, tiene que estar bajo la forma de cristales, la cristalización es importante como proceso industrial por los diferentes materiales que son y pueden ser comercializados en forma de cristales. Su empleo tan difundido se debe probablemente a la gran pureza y la forma atractiva del producto químico sólido, que se puede obtener a partir de soluciones relativamente impuras en un solo paso de procesamiento. Los cristales se han producido mediante diversos métodos de cristalización que van desde los más sencillos que consisten en dejar reposar recipientes que se llenan originalmente con soluciones calientes y concentradas, hasta procesos continuos rigurosamente controlados y otros con muchos pasos o etapas diseñados para proporcionar un producto que tenga uniformidad en la forma, tamaño de la partícula, contenido de humedad y pureza. Las demandas cada vez mas crecientes de los clientes hacen que los cristalizadores sencillos por lotes se estén retirando del uso, ya que las especificaciones de los productos son cada vez más rígidas. En términos de los requerimientos de energía, la cristalización requiere mucho menos para la separación que lo que requiere la destilación y otros métodos de purificación utilizados comúnmente. Además se puede realizar a temperaturas relativamente bajas y a una escala que varía desde unos cuantos gramos hasta miles de toneladas diarias. La mayor parte de las aplicaciones industriales de la operación incluyen la cristalización a partir de soluciones.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More