FILTRACIÓN


FILTRACIÓN 



 al proceso unitario de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas químicas.

APLICACIONES


La filtración se emplea en un gran número de procesos relacionados con industrias muy diversas; como ejemplo se citan las siguientes:   
- Química: filtración de azufre fundido, silicato sódico, ácido cítrico, resinas y fibras sintéticas, plásticos.   
- Farmacéutica: producción de vitaminas y antibióticos   
- Alimentaria: filtración de glucosa, fructosa y azúcares, jugos de frutas, cerveza, vino, ...   

  En la producción de azúcar se emplean filtros de vacío siempre que es necesaria la separación de materia sólida de un líquido, también aparecen centrífugas.   

  En la producción de zumos de frutas, hay que señalar que está aumentado la utilización de filtros para espesamiento de tipo continuo frente a los típicos decantadores.   
  En el embotellado vino o zumos de frutas, se emplean los filtros de placas como filtro final para la esterilización. Otros usos de los filtros en la industria del vino se dan en bodega para filtración clarificante y eliminación de turbidez si se coloca el filtro entre dos tanques.  
  
- Industria del aceite: pulido de aceites, blanqueo y winterización.   
- Agroquímica: producción de insecticidas   
- Petroquímica: separación de distintos componentes como la posibilidad de obtención de parafinas cristalinas de las que no lo son   
- Recuperación y refino de metales: por ejemplo filtración de sales de zinc, cobre, níquel, etc.  

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More