LA HIDRAULICA


LA HIDRAULICA



es una rama de la mecánica de fluidos y ampliamente presente en la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los líquidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa y a las condiciones a que esté sometido el fluido, relacionadas con la viscosidad de este.


APLICACIONES

En la actualidad las aplicaciones de la oleohidráulica y neumática son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseño y fabricación de elementos de mayor precisión y con materiales de mejor calidad, acompañado además de estudios mas acabados de las materias y principios que rigen la hidráulica y neumática. Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisión y con mayores niveles de energía, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general.
Dentro de las aplicaciones se pueden distinguir dos, móviles e industriales:
Aplicaciones Móviles: El empleo de la energía proporcionada por el aire y aceite a presión, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehículos móviles tales como:
Tractores.
Grúas.
Retroexcavadoras.
Camiones recolectores de basura.
Cargadores frontales.
Frenos y suspensiones de camiones.
Vehículos para la construcción y mantención de carreteras.
Aplicaciones Industriales: En la industria, es de primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la línea de producción, para estos efectos se utiliza con regularidad la energía proporcionada por fluidos comprimidos. Se tiene entre otros:
Maquinaria para la industria plástica.
Máquinas herramientas.
Maquinaria para la elaboración de alimentos.
Equipamiento para robótica y manipulación automatizada.
Equipo para montaje industrial.
Maquinaria para la minería.
Maquinaria para la industria siderúrgica.
Otras Aplicaciones: Otras aplicaciones se pueden dar en sistemas propios de vehículos automotores, como automóviles, aplicaciones aerospaciales y aplicaciones navales, por otro lado se pueden tener aplicaciones en el campo de la medicina y en general en todas aquellas áreas en que se requiere movimientos muy controlados y de alta precisión, así se tiene:
Aplicación automotriz: suspensión, frenos, dirección, refrigeración, etc.
Aplicación Aeronáutica: timones, alerones, trenes de aterrizaje, frenos, simuladores, equipos de mantenimiento aeronáutico, etc.
Aplicación Naval: timón, mecanismos de transmisión, sistemas de mandos, sistemas especializados de embarcaciones o buques militares
Medicina: Instrumental quirúrgico, mesas de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontológico, etc.
La hidráulica y neumática tienen aplicaciones tan variadas, que pueden ser empleadas incluso en controles escénicos (teatro), cinematografía, parques de entretenciones, represas, puentes levadizos, plataformas de perforación submarina, ascensores, mesas de levante de automóviles, etc.

PROCESO

El proceso de la energia hidraulica, es considerado limpio, es decir que no produce ni da lugar a los residuos ni a la emisión de gases o partículas sólidas que pudieran contaminar la atmósfera. Comienza al estudiar la región en la que será instalada una central, se necesitan muchos técnicos, ingenieros industriales, ingenieros hidráulicos, y muchos obreros para su construcción.
De allí que la mano de obra empleada supera ampliamente la de las energías convencionales, además mucho inversión de capital, es en éstos casos que varias son las empresas que se asocian para la concreción del proyecto de la generación de la energía eléctrica.
Dentro de lo que mencionamos el proceso de la energia hidraulica se pueden destacar el embalse, y dentro de él, la represa, y los desagües; las represas que no es más que una barrera interpuesta entre el cauce del río para retener y almacenar el agua, elevando el nivel en forma considerable, y regulando el caudal de salida, los desagües son aperturas dispuestas en la pared principal de la represa a través de las cuales se controla la salida del agua, y dentro d la clasificación de los desaguaderos se encuentran los de superficie o aliviaderos, los de medio fondo y los de fondo, las tuberías de conexión, que son las encargadas de conducir el agua de la represa hasta las tuberías de conexión que se encargan de llevar el agua hacia las turbinas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%A1ulica
http://hidraulica-ingenieria.blogspot.com/2007/08/aplicaciones-de-la-hidrulica.html

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More